Títulos Nacionales

2000

Volver a la cima del Campeonato Nacional era una prioridad para Liga Deportiva Alajuelense (L.D.A.) tras dos temporadas de ayuno, donde se dio una desbandada de aficionados y socios.

La apuesta por un técnico extranjero, el portugués Guilherme Farinha trajo nuevos bríos a la organización que buscaba volver a los primeros planos del fútbol nacional e internacional.

Los aires positivos llegaron con el inicio del Campeonato 1999-2000, cuando en la jornada inaugural del Torneo de Apertura, Liga Deportiva Alajuelense derrotó 2 goles por 0 a la Asociación Deportiva Carmelita el domingo 15 de agosto de 1999.

Ahí el conjunto fue dando los primeros pasos, aliado de las victorias, elemento indispensable para hacer creer que sí se podía alcanzar la meta. Esto fue reafirmado en la segunda fecha, cuando se visitó al recién ascendido a la primera división Santos de Guápiles, y los rojinegros le propiciaron la derrota de 4 goles por 0 en el Ebal Rodríguez.

El salto definitivo hacia esa primera meta se consolida en las últimas fechas y todo queda para resolverse en la penúltima jornada cuando L.D.A viaja al Estadio Carlos Alvarado de Santa Bárbara, el domingo 19 de diciembre de 1999.

Los rojinegros fueron contundentes y en un partido difícil sacaron la victoria de 3 goles por 2 para así asegurar el cetro de Apertura. En 22 partidos disputados, L.D.A obtuvo 17 victorias, un empate y 4 derrotas para sumar 52 puntos con 54 goles a favor y 17 en contra.

El Torneo de Clausura no sería nada fácil, pues todos los rivales buscaban impedir a toda costa que L.D.A. no alcanzara la primera posición y así forzar a una final.

Todos los ojos estaban puestos sobre las espaldas alajuelenses, producto del buen arranque de Campeonato y la solidez mostrada en todas sus líneas. Con la victoria 1 por 0 ante Carmelita en el Rosabal Cordero, el 8 de enero del 2000, L.D.A daba inicio a esa segunda fase.

El camino durante el Clausura no fue nada sencillo, pues hubo partidos bastante complicados que se salvaron en el último minuto, como se dice, la suerte del campeón.

Los cotejos ante Pérez Zeledón reflejaron esa situación, en la primera vuelta a 2 minutos para el final se marcó el gol del triunfo (domingo 6 de febrero) e y en la segunda vuelta en el Valle de El General, cuando el cotejo transitaba en el tiempo de reposición se consiguió el empate a 2 goles. (Domingo 23 de abril del 2000).

También se dieron derrotas que marcaron el camino, que pusieron en evidencia la garra y el coraje de los rojinegros. Dos reveses consecutivos, el primer de ellos ante el Santos de Guápiles el 26 de marzo 2 por 1 en el Ebal Rodríguez y luego ante el Deportivo Saprissa en el Ricardo Saprissa de 4 goles por 0, el 1 de abril del 2000, llevaron a perder la primera posición del Clausura en la segunda vuelta.

Surgió la fuerza, el trabajo y la entrega y ya para el 15 de abril, los L.D.A recobró el liderato al vencer al Municipal Goicoechea, 4 goles por 0.

Luego, fue ir ganando cada cotejo restante, con visitas complicadas a San Carlos y Pérez Zeledón, verdaderas finales para sacar 4 puntos de 6 posibles y llegar al cierre del certamen con 4 partidos consecutivos en el Morera Soto.

Esa serie de partidos ante Cartaginés, Limón, Santa Bárbara y Herediano deparaba el título, ganando los cuatro partidos, que no fue nada sencillo.

Y sí, L.D.A puso fin de forma brillante, avasallando a sus rivales en el Morera Soto. Sólo Santa Bárbara puso resistencia, pues llegó a tener un marcador favorable de 3 goles por 1, pero al final de los 90 minutos, la pizarra electrónica de L.D.A. indicada 6 goles por 3 a favor de los dirigidos por el portugués.

La fiesta quedó para el domingo 14 de mayo del 2000. A estadio lleno, L.D.A recibió al Club Sport Herediano, desde el minuto inicial se trazó la victoria con grandes anotaciones de Pablo Izaguirre, Luis Diego Arnáez y Wilmer López, cuenta que cerraría en el complemento Sandro Alfaro con dos tantos para el definitivo 5 goles por 1.

Algarabía, festejo y celebración, L.D.A alcanzaba su título 20, proclamándose campeón de Clausura con 50 puntos, cinco más de ventaja sobre el inmediato seguidor, el Deportivo Saprissa, con 15 victorias, 5 empates y 2 juegos perdidos, con 51 goles a favor y 24 en contra.

Estadisticas Rojinegras

  • 99-00
  • LDA
  • PJ
  • 44
  • PG
  • 32
  • PE
  • 6
  • PP
  • 6
  • GF
  • 105
  • GC
  • 41
  • DIF
  • 64
  • PTS
  • 102
  • REN
  • 77%

 

La planilla rojinegra la conformaron:

Porteros
Alvaro Mesén Murillo
Ricardo González Fonseca
Alvaro Fuentes García

Defensas
Alexander Castro Trejos
Harold Wallace Mcdonald
Leonardo Durán
Javier Delgado Prado
Carlos Espinoza Coronado
Enrique Smith Solano
Pablo Chinchilla Vega
Luis Antonio Marín Murillo
Carlos Castro Mora

Volantes
Wilson Muñoz Brenes
Luis Diego Arnáez Villegas
Geovanny Hidalgo Tijerino
Kenneth Paniagua Arce
Wilmer López Arguedas
Sandro Alfaro Gamboa
Mainor Espinoza Araúz
Mario Víquez Morera
Pablo Alejandro Izaguirre
Luis Venegas

Delanteros
Heriberto Quirós Linton
Johnny Cubero Quesada
Harold Miranda Palacios
Alejandro Alpízar Delgado
Edson Luis Valente Correa
Jozef Miso

Cuerpo Técnico
Guillherme Farihna- Director Técnico
Mario Alvarado- Estadígrafo
Alfredo Gómez Cabrera – Médico
Migdonio Marín- Fisioterapeuta
Carlos Chaves- Masajista
Allan Castro – Masajista
Francisco Álvarez- Masajista
Walter Rodríguez – Utilero
Marvin Vega – Utilero

Actualidad Rojinegra

Liga Menor Alajuelense recibió patrocinio de la empresa TOTAL

Ver más

LDA presentó su primer refuerzo para el Invierno 2012

Ver más

Estudiantes de la Universidad Nacional interesados en conocer la organización de LDA

Ver más
logo repretel logo coca-cola logo sony logo dos pinos logo puma logo bncr logo tuasa logo ice logo columbia