Títulos Nacionales

1966

Por primera vez, LDA debe ir a una final de Campeonato Nacional para lograr el título de campeón, nada más y nada menos que ante el Deportivo Saprissa, en la primera final del fútbol costarricense que enfrentó a estos dos equipos.

Fue necesaria la final ya que Alajuelense y Saprissa finalizaron el campeonato con el mismo puntaje (49 puntos), mismo gol promedio (+ 42), ya que ambos marcaron 79 goles y recibieron 37. La final era el único camino para desempatar la serie.

Los dos encuentros de esta serie se llevaron a cabo en el Estadio Nacional. El primer juego se llevó a cabo el martes 17 de enero de 1967, jugando de local el equipo alajuelense.

A los 42 minutos Juan José Gámez marca el gol de a victoria para los erizos. Ahora era necesario al menos un empate en el partido de vuelta para que el título quedara en Alajuela.

Ese definitivo encuentro se celebraría el viernes 20 de enero de 1967, la presión era para los locales, el Deportivo Saprissa, que requería de la victoria porque el empate daba el cetro a los liguistas.

Ningún equipo cedía en el terreno de juego y la ansiedad de Saprissa no se traducía en opciones claras de gol, ante una LDA que manejaba el partido con orden y buscando asegurar el resultado.

Lo emocionante viene cuando el reloj marcada los 85 minutos. El jugador liguista “Palmareño” Solís le mete las manos al balón dentro del área. Penal que es sancionado. Edgar Marín ejecuta el tiro de penal que vence la acción del portero liguista Roberto Tyrrel.

A esas alturas todo indicaba que estaba consumado pero no. En el fútbol no hay verdad hasta que el árbitro pite el final del encuentro.

Se produce un tiro de esquina “todos los liguistas están en el área morada, mientras se cobra una y otra vez. En el tercer tiro de esquina seguido, que cobra “Pata” Gutiérrez por alto, el arquero Umaña brinca con Chaverri, sin tocarla, y el balón le cae a Edgar Núñez, quien venía de atrás y estaba cerca de la acción. El puntero le pegó un violento disparo que abombó las redes y empató el partido, cuando sólo faltaba un minuto para terminar el juego” indica el Libro de Memoria de LDA de 1995, escrito por Armando Mórux.

En ese libro el acto del gol indica: “ en esos instantes le di de volea, como le tenía que dar y entró por el puro ángulo. Aunque era zurdo le pegué de derecha. En aquel momento dije que había pateado con los ojos cerrados para salir del paso. Para ese día, tenía el taco izquierdo roto, por lo que le pedí a mi hermano el suyo, ya que calzábamos lo mismo. Ese era mi primer año en la Primera División, tenías 17 años. Y no fue mi último gol al Saprissa”.

En el banquillo liguista estaba Salvador Soto Villegas, “El Indio Buroy” que por cuarta vez como técnico llevó a LDA al cetro.

Ese equipo campeón lo integraron:
Roberto Tyrrel, Gerardo “Gato” Vargas, Jorge Palmareño Solís, Joaquín “Totoya” Guillén, William Chaverri, Víctor Gerardo “Palomino” Calvo, Mario “Chalazo” Vega, Juan José Gámez, Jorge Zamora, Floyd Daniels, Juan A. Lara, Guillermo Arturo “Catato” Selva, Carlos “Pata” Gutiérrez, Errol Daniels, Edgar Núñez, Juan “Tribilín” González, Víctor L. Vásquez, René Rodríguez, Gerardo Jiménez, Edgar Salas, Hernán Martínez, Viztroy Carr, Mario Morales y Efraín Chacón.

Fotografía: De pie (izquierda a derecha): Edgar Zúñiga, Roberto Tyrrel, Víctor "Palomino" Calvo, William Chaverri, Errol Daniels, Floyd Daniels, Edgar Salas, Efraín Chacón, Joaquín Guillén, Gerardo Vargas. Sentados (izquierda a derecha): Juan González, Juan José Gámez, Jorge Zamora, Mario "Chalazo" Vega, Gerardo Jiménez, Carlos "Pata" Gutiérrez, Edgar Núñez, "Catatillo" Selva y Gerardo Martínez.

Actualidad Rojinegra

Alajuelense tropezó en Puntarenas

Ver más

Los tricampeones visitan Puntarenas para obtener la tercera victoria consecutiva

Ver más

Cinco manudos convocados a la Selección Nacional

Ver más
logo repretel logo coca-cola logo sony logo dos pinos logo puma logo bncr logo tuasa logo ice logo columbia